lunes, 29 de diciembre de 2008

Grandes discos del 2008

Los grandes discos del 2008

Tras años (o incluso décadas) de inactividad, los grandes parecen haberse puesto de acuerdo para demostrar que todavía no han sido superados. Por primera vez en mucho tiempo, he podido sentir el placer de ver a mis grupos favoritos expuestos juntos a las novedades en las tiendas de discos, de leer sus nombres en la prensa, de ver sus anuncios en la tele y de oír hablar sobre ellos en las noticias. ¡Bendita sea la longevidad de los grandes, que aún consiguen llenarnos de esperanza en tiempos de descafeinado pop rock y basura indie!


Hubo que esperar hasta junio, pero a partir de ahí fueron llegando, uno tras otro, los grandes discos del 2008.


+ + + + +


17 Junio - Rise And Fall, Rage And Grace (The Offspring)


Tal vez no sea un disco en la línea habitual de Offspring, pero ya vale la pena sólo por canciones como Takes Me Nowhere, A Lot Like Me y You're Gonna Go Far Kid, y por disfrutar del trabajo de Bob Rock, ya fuera de Metallica. Un disco refrescante y con un sonido limpio y fuerte, del que a mí me gusta.


26 Agosto - Motörizer (Motörhead)


Un álbum potente donde los haya. Apenas llega a los 40 minutos de duración, pero no da ni un segundo de tregua. Un disco de Motörhead como otros tantos, pero grabado en el 2008 y contenedor de una obra maestra como Teach You How To Sing The Blues.


10 Septiembre - Death Magnetic (Metallica)


El primer disco de Metallica en 5 años, tras su odiado-por-todos (amado-por-mí) St. Anger y ya sin Bob Rock. ¿Un pelín demasiado vuelta al heavy metal? Tal vez. ¿Tal vez esperaba que salieran con algo más innovador y polémico, como en la ocasión anterior? Probablemente... pero también es cierto que se merecían un descanso, después de toda la tensión vivida antes, después y durante la creación de St. Anger; grabar algo sólo por diversión, sin tener que dar explicaciones a nadie.


Este es un disco nacido de la improvisación y se nota. En mi opinión (y sólo en mi opinión) le falta un poco de la mano dura de Mama Bob para dar algo más de cohesión a los temas, pero, por otro lado, Metallica es Metallica y ha demostrado de sobras que puede hacer lo que se le antoje y salirse siempre con la suya.


Lo que no se puede discutir sobre Death Magnetic es que no existe ningún disco parecido, ni dentro, ni - mucho menos - fuera de la discografía de Metallica. Suena como un collage de todo lo que Metallica ha hecho hasta la fecha, pero combinado de una forma inimaginable. Hay que oiírlo para entenderlo, conociendo a fondo los demás, y vale la pena comprarlo, aunque sólo sea para escuchar genialidades como The Day That Never Comes, The Unforgiven III y Broken, Beat & Scarred.


15 Septiembre - The Cosmos Rocks (Queen)


Un disco desechable por una cara (las 7 primeras canciones) y genial por la otra (las otras 7). Está claro qué es lo que le sobra a este álbum: el dudoso talento compositivo y vocal de Paul Rodgers. Es evidente que Brian May y Roger Taylor siguen estando en forma, pero, ni con toda la buena voluntad del mundo, consiguen salvar las meteduras de pata de su compañero... y es que sus canciones son tediosas, repetitivas, poco originales y tienen unas letras vergonzantes.


Las canciones de Brian y Roger, en cambio, son realmente buenas - en la línea de sus discos en solitario. La única pregunta que surge al escucharlas es "¿por qué no las cantan ellos?". Paul Rodgers no es un mal vocalista, pero cansa, y le falta mucha sutileza.


¿Qué deseo para el futuro? Un disco de "Queen - Paul Rodgers", sólo con canciones de Brian y Roger cantadas por ellos mismos. Eso sí sería una gozada.


21 Octubre - Black Ice (AC/DC)


Un buen disco de AC/DC, sin más. Los críticos los acusarán de ser repetitivos, pero yo digo una nueva canción de AC/DC nunca sobra en el mundo. Chapeau, AC/DC, por seguir rocanroleando.


+ + + + +


Este ha sido un año de discos gloriosos, pero ¿qué significa eso? ¿Significa que los grandes se pondrán manos a la obra para deleitarnos con trabajos nuevos más a menudo, o más bien que nos esperan otros cinco años de sequía hasta que vuelva a publicarse algo decente?


Temo que más bien lo segundo T_T


De momento, el 2009 se plantea oscuro en cuestión de lanzamientos discográficos. Lo más prometedor que se anuncia hasta la fecha es el nuevo álbum de Green Day. ¿Green Day? Sí... supongo que hay lo que hay.

3 comentarios:

deadly_bite dijo...

decimononico dijo en 30/12/08 12:22

Yo solo escuché una vez a Paul Rodgers y pf... no, no está al nivel. May lo hace más que bien cantando y lo podría alternar con Taylor, pero no sé porqué no lo hace. Además, haciendo conciertos como hacen para fans, podrían sudar de todo y cantar las canciones que también cantaban en solitario con Queen, un '39 es una de aquellas canciones que no necesitan demasiado y que seguro que llenan mucho más.

deadly_bite dijo...

en 31/12/08 02:29

Ciertamente...

Bueno, por suerte, da la impresión de que ellos empiezan a darse cuenta de que no necesitan a un frontman tanto como creían para dar un espectáculo de calidad. En el concierto de octubre, Paul Rodgers tuvo mucho menos protagonismo que en el primero. Estuvo fuera del escenario casi la mitad del tiempo, mientras Brian y Roger hacían de las suyas - lo mejor del concierto, sin duda.

May cantó '39, por cierto :D Y Love Of My Life y su verso de Say It's Not True, junto con Roger, que también se marcó un I'm In Love With My Car. Magnífico *___*

deadly_bite dijo...

decimononico dijo en 31/12/08 03:03

Vaya, aún debería haber ido a ese concierto, sí...